Historia!
Los conceptos de digitalizar imágenes en escáneres y convertir señales de vídeo a digital anteceden al concepto de tomar cuadros fijos digitalizando así señales de una matriz de elementos sensores discretos. Eugene F. Lally, del Jet Propulsion Laboratory, publicó la primera descripción de cómo producir fotos fijas en un dominio digital usando un fotosensor en mosaico.
Las cámaras fotográficas electrónicas de mano, en el sentido de un dispositivo hecho para ser llevado y utilizado como una cámara fotográfica de mano de película, aparecieron en 1981 con la demostración de Sony Mavica (cámara de vídeo magnética).
La primera cámara fotográfica analógica para venta a los consumidores pudo haber sido la Canon RC-250 Xapshot en 1988. Una cámara fotográfica analógica notable producida en el mismo año era el Nikon QV-1000C, que vendió aproximadamente 100 unidades y registraba imágenes en escalas de grises, y la calidad de impresión en periódico era igual a las cámaras fotográficas de película. En aspecto se asemejaba a una cámara fotográfica digital moderna.
Una cámara digital es
una cámara fotográfica que, en vez de captar y
almacenar fotografías en película química como las cámaras
fotográficas de película fotográfica, recurre a la fotografía
digital para generar y almacenar imágenes.
Las cámaras digitales modernas generalmente son
multifuncionales y contienen dispositivos capaces de grabar sonido y/o video además de fotografías.
Actualmente se venden más cámaras fotográficas digitales que cámaras con
película.Los conceptos de digitalizar imágenes en escáneres y convertir señales de vídeo a digital anteceden al concepto de tomar cuadros fijos digitalizando así señales de una matriz de elementos sensores discretos. Eugene F. Lally, del Jet Propulsion Laboratory, publicó la primera descripción de cómo producir fotos fijas en un dominio digital usando un fotosensor en mosaico.
Las cámaras fotográficas electrónicas de mano, en el sentido de un dispositivo hecho para ser llevado y utilizado como una cámara fotográfica de mano de película, aparecieron en 1981 con la demostración de Sony Mavica (cámara de vídeo magnética).
La primera cámara fotográfica analógica para venta a los consumidores pudo haber sido la Canon RC-250 Xapshot en 1988. Una cámara fotográfica analógica notable producida en el mismo año era el Nikon QV-1000C, que vendió aproximadamente 100 unidades y registraba imágenes en escalas de grises, y la calidad de impresión en periódico era igual a las cámaras fotográficas de película. En aspecto se asemejaba a una cámara fotográfica digital moderna.
La llegada de cámaras fotográficas
completamente digitales!
La primera cámara fotográfica completamente digital que
registraba imágenes en un archivo de computadora fue probablemente el modelo
DS-1P de Fuji, en 1988, que grababa en una tarjeta de memoria interna de 16 MB
y utilizaba una batería para mantener los datos en la memoria. Esta cámara
fotográfica nunca fue puesta en venta en los Estados Unidos. La primera cámara
fotográfica digital disponible en el mercado fue la Dycam Model 1, en 1991, que
también fue vendida con el nombre de Logitech Fotoman. Usaba un
sensor CCD, grababa digitalmente las imágenes, y disponía de un cable de
conexión para descarga directa en la computadora.
La transición a formatos digitales fue ayudada por la
formación de los primeros estándares JPEG y MPEG en 1988,
que permitieron que los archivos de imagen y vídeo se comprimieran para su
almacenamiento. La primera cámara fotográfica dirigida a consumidores con una
pantalla de cristal líquido en la parte posterior fue la Casio QV-10 en 1995, y
la primera cámara fotográfica en utilizar tarjetas de memoria Compact Flash fue la Kodak
DC-25 en 1996.
El
mercado para las cámaras fotográficas digitales dirigidas al consumidor estaba
formado originalmente por cámaras fotográficas de baja resolución.
Calidad de la imagen!
La cuenta de pixeles comúnmente es lo único que se
muestra para indicar la resolución de una cámara fotográfica, pero esta es una
idea falsa. Hay varios factores que afectan la calidad de un sensor. Algunos de
estos factores incluyen, el tamaño del sensor, la calidad de la lente, la organización de los pixeles
(por ejemplo, una cámara fotográfica monocromática sin un mosaico
de filtro Bayer tiene una resolución más alta que una cámara
fotográfica de color típica) y el rango dinámico del sensor.
A muchas cámaras fotográficas compactas digitales se las
critica por tener demasiados pixeles en relación al pequeño tamaño del sensor
que incorporan.
El aumento de la densidad de pixeles disminuye
la sensibilidad del sensor. Pues cada pixel es tan pequeño que recoge
muy pocos fotones, y así para conservar la relación señal-ruido se
deberá iluminar más el sensor. Esta disminución de la sensibilidad conduce a
cuadros ruidosos, calidad pobre en sombras y generalmente a imágenes de pobre
calidad si están escasamente iluminadas.
Almacenamiento de imágenes!
Las cámaras digitales de los teléfonos celulares o
también las cámaras de bajo precio utilizan memoria incorporada o memoria
flash. Son de uso común las tarjetas de memoria: Compact
Flash (CF), Secure Digital (SD), y las tarjetasMemory
Stick para las cámaras Sony. Anteriormente se utilizaba discos
de 3 1/2" para el almacenamiento de imágenes.
•Las fotos se
almacenan en ficheros JPEG estándares o bien en
formato TIFF oRAW para tener una mayor calidad de imagen pese al
gran aumento de tamaño en el archivo. Los archivos de video se almacenan
comúnmente en formato AVI,DV, MPEG, MOV, WMV etc. Casi
todas las cámaras digitales utilizan técnicas de compresión para aprovechar al
máximo el espacio de almacenamiento. Las técnicas de compresión huelen
aprovecharse de dos características comunes en las fotografías:
•los patrones:
en una
imagen es muy común encontrarse con zonas en las que aparece el mismo color (o
la misma secuencia) repetido varias veces (por ejemplo, una pared blanca).
•la irrelevancia:
igual que
la codificación mp3 se aprovecha de la incapacidad del sistema
auditivo para detectar ciertos sonidos (o la ausencia de estos), en las cámaras
digitales se puede utilizar una compresión que consiste en eliminar información
que la cámara ha captado, pero que el ojo humano va a ser incapaz de percibir.
La cámara fotográfica del futuro a las puertas del presente!
El futuro y el presente de la fotografía digital están
marcados mediante una línea muy fina, aunque para algunos entendidos en la
materia el porvenir traerá imágenes enormes y miniaturización en cuanto a las
cámaras.
Desgraciadamente, en lugar de dedicadas a la ciencia, el
adelanto en cuanto a este tema lo traen investigadores militares, que ya tienen
en mano un aparato capaz de lograr fotos de altísima resolución, con miras en
el atisbo de entornos en conflicto.
Ingenieros de ese país norteño adelantaron el prototipo
Aware2, capaz de captar imágenes en una resolución de 50 giga píxeles, o
equivalente a 50 mil megapixeles, tal y como lo reportaron desde la Universidad
Duque de Carolina del Norte. Este artilugio, considerado la antesala de las
cámaras digitales del futuro, incluye el funcionamiento de 98 mini cámaras
acopladas a un solo dispositivo, cuyo objetivo de creación está en misiones de
vigilancia. La cámara en cuestión mide 78,2 centímetros cuadrados de superficie
por 50,8 centímetros de profundidad.
Entre sus potencialidades está que cada una de las 98
minúsculas cámaras atrape la información de un área en particular de su campo
de visión, recalcó el ingeniero David Brady, vocero del equipo que trabaja en
esta investigación.
Bibiana Bottero y Mariela Gil.
Colegio Héroes de Malvinas
Colegio Héroes de Malvinas
Bien Bibi ...
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